miércoles, 8 de junio de 2011

Organizaciones de mujeres en Petén

 Antes de la firma  de los acuerdos de paz, la participación de las mujeres era limitada; sin embargo, en  1996 Después de la  firma de los acuerdos de paz, grupos de mujeres se organizan  y hacen  propuesta a beneficio de la población femenina.En Petén surgen organizaciones  de mujeres que  hacen  propuestas ante las  autoridades locales.

 
Mujeres momentos en que realizan una caminata en el municipio de Santa Ana 4-02-2011
 A pesar de la  debilidad  en la participación  de las  organizaciones  de mujeres,  (durante un  tiempo las mujeres llevaban sus propuestas de manera individual),  se han visto en la  necesidad de organizarse  y formarse  en una Red Departamental  de mujeres de Petén, que  busca  generar mayor  presión ante las entidades del Gobierno y el Estado,  para que   mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y  que sean escuchadas sus propuestas.
Actualmente la Red  está  integrada por cuatro organizaciones: la Asociación de Mujeres de Petén –IXQIK-; el  Grupo de Promotoras Dejando Huella; la Cooperativa  Agua viva y la Asociación Nacional  de mujeres  Guatemaltecas -IXMUCANE-. Entren nuestros  objetivos están  el fortalecimiento de capacidades  individuales y colectivas de las  mujeres, que viene a   contribuir a una sociedad más  justa.

Red de Mujeres entregando sus Demandas ,San Benito, Petén 8 de Marzo 2011

Entre las principales actividades que realiza la red están las campañas  de sensibilización, de concientización,  de formación y de  lucha de las mujeres para que sean  escuchadas  y  reivindicadas sus demandas  y derechos. Se   conmemoran  el  8 de Marzo, día internacional de la Mujer, el 28 de mayo día de la salud de las mujeres, el  15 de octubre día de la mujer rural  y el  25 de noviembre, día de la no Violencia contra las mujeres. Estas fechas son días claves para que la Red haga propuestas  y demanden  mejores oportunidades.
 Una de las expresiones de la red de mujeres son las caminatas que se realizan en las calles y principales avenidas de nuestro municipio, de esta manera se hacen propuestas y se gritan consignas  para mantenerse más unidas y luchar juntas como red. Podemos destacar una de las  consignas que este 8 de Marzo las mujeres utilizaron y estará  durante todo este año, en la  campaña denominada  TODAS LAS MUJERES TODOS LOS DERECHOS.
Por Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario